Archivo de entradas

Buscar en el blog

Dharma Yoga, el Yoga de la autorrealización a través del movimiento

Dharma-Yoga-Nantucket

Desarrollado por Sri Dharma Mittra (1939 Pirapora, Brasil), uno de los grandes maestros de Yoga que todavía viven, el cual ha venido dedicando la mayor parte de su vida al servicio de los demás a través de la enseñanza del Yoga desde sus comienzos como discípulo aventajado de su profesor y preceptor espiritual Sri Swami Kailashananda (conocido como Yogui Gupta)​, uno de los más grandes sabios de la India moderna y un maestro completo en las 9 formas del yoga, quien le ofreció por primera vez impartir clases en 1967.​

El estilo Dharma está inspirado en el Hatha Yoga, que es la integración del cuerpo y la respiración. El yoga invita a las personas a sentir en un asana (una postura de yoga) como su cuerpo se calma y entra en una estado de armonía, siente cómo la mente se integra en esta nueva vibración y el ánimo se vuelve alegre. Practicando yoga aprendemos a descubrir mejor quien somos, usando la propia intuición para despertar la conciencia y ser felices.

​Dharma Yoga permite a los practicantes darse cuenta que ​las personas somos ​más que cuerpo ​y​ mente, somos es​píritu​, ​y eso nos ayuda a entender la naturaleza de todo. Sri Dharma Mittra nos ha acercado a la esencia de la tradición, con sabiduría y gran sencillez, para vivirla hoy.

En 1975, Sri Dharma pidió y recibió la bendición de su gurú para abandonar el Ashram, y en el año 1980, con el consentimiento de su maestro, fundó el Dharma Yoga Center de Nueva York, donde comenzó a impartir las primeras clases de Dharma yoga y desde donde hoy todavía continúa formando a sus alumnos y certificando a miles de profesores.

En 1984, a la edad de 45, Sri Dharma publicó su tabla maestra de yoga de 908 posturas como una ofrenda a su amado gurú. Esta tabla fue el resultado de meses de intenso trabajo durante el cual Sri Dharma asumió y se fotografió en alrededor de 1350 asanas, casi 300 de las cuales el mismo creó. Dharma meticulosamente cortó, pegó y colocó cada foto individualmente, así como todo el trabajo artístico para el poster, a mano, mucho ante de las innovaciones de la era de la computación. Por años ya, la tabla clásica del maestro se ha colgado en Ashrams, estudios de yoga, spas, gimnasios, y casas alrededor del mundo. Est ​a​ ha sido una inspiración y una importante herramienta educacional para millones​ de personas​ .

En el Dharma Yoga se practican las asanas a través de una vinyasa (secuencia de inicio que sincroniza la respiración y une una asana con otra) llamada Shiva Namaskara, que lleva al practicante a la autorrealización a través del movimiento.

Las clases de Sri Dharma son renombradas por ser física y mentalmente desafiantes, sin embargo, su sentido del humor y continuo apoyo hacen la asistencia ​a las clases ​un placer.​ Avanzar en la buena ejecución de las posturas es la ​manera que permit e al practicante reconocer el camino que uno debe tomar mientras avanza en fuerza y flexibilidad​.​

Siguiendo los preceptos del Hatha Yoga (aunque de una manera más intensa), ​en las​ clases​ de Dharma​ se entrelazan varias enseñanzas con el fin de conferir al cuerpo una buena salud, una mente clara y un corazón amable y bondadoso.

El yoga se ha estudiado por los científicos occidentales como un método de reducción de stress y para promover un buen estado físico y un ​a salud mental ​equilibrada​.

Si lo deseas, puedes visitar el perfil del “Dharma Yoga Center” en Youtube, donde podrás encontrar vídeos referidos a todos los niveles de Dharma Yoga, así como entrevistas a Sri Dharma Mittra.

Además de en Nueva York, en más de treinta países del mundo podrás disfrutar de una gran variedad de clases y talleres dirigidos por maestros certificados de Dharma Yoga, y en Barcelona lo encontrarás en nuestro Centro Dona 10 de la Calle Mallorca impartido siempre por Verónica Ugalde.

 

 

Texto escrito por  Verónica Ugalde (Profesora de Dharma Yoga en dona10 Mallorca) y Sonia Arz Sola.

Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter (@Dona10BCN), ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

No dejes de visitar nuestra web para mas información http://www.dona10.com

 

 

 

Etiquetas:  

Deja una respuesta