Archivo de entradas

Buscar en el blog

Cómo evitar las lesiones en la práctica de Yoga

Sabemos bien que practicar yoga nos aporta calma y tranquilidad, alivia una gran cantidad de problemas físicos y otros relacionados con el estrés. Sin embargo, también nos puede ocasionar lesiones.

Hoy vamos a hablar de este tema tan importante como es prevenir las lesiones en el Yoga. Para ello, vamos a recordar aspectos fundamentales y las bases de la técnica en las asanas para hacerlo.

como-evitar-lesiones-en-la-practica-de-uoga-dona10

Cuando asistimos a una clase de yoga es bueno recordar estos consejos:

Primero, debes beber agua antes y después de la práctica. Tener el cuerpo bien hidratado, ayuda a tener las articulaciones más hidratadas.

La practica del yoga nos lleva al despertar de nuestra consciencia con el cuerpo, y es normal que al principio no prestemos atención a la alineación todo lo que deberíamos, por eso, este es un segundo aspecto fundamental a tener siempre en cuenta: la Alineación en la postura. Una correcta alineación evita las lesiones y la sobrecarga del cuerpo para que anatómicamente el trabajo sea correcto.

En tercer lugar, cuando más vamos practicando, más vicios en las posturas o malos hábitos podemos coger, para ello, es recomendable poner atención en el reparto de los pesos durante la postura. El reparto de los pesos, debería ser lo más equilibrado posible, para no exigir más en unas zonas que en otras. Si por nuestra flexibilidad o por la falta de flexibilidad, hacemos que la fuerza vaya siempre a las mismas zonas del cuerpo eso provoca que se recarguen unas zonas o se debiliten otras, por lo que este es otro punto a tener en cuenta.

El cuarto aspecto, el tiempo de permanencia en la postura. Lo importante somos nosotros, por lo que en todo momento obedecemos a nuestra sabiduría interna para saber si nos estamos haciendo daño en la postura o no. El tiempo de permanencia en la postura tiene que ser el adecuado para nosotros y aprender a escucharnos también forma parte de nuestra practica, sentir si estamos sobrepasando nuestros limites saludables o no, más allá de lo que el profesor nos este marcando.

Una recomendación para todo aquel que está empezando con este camino del Yoga, es usar y considerar el uso de soportes y materiales durante la práctica, sobretodo en el caso que ya tengamos alguna molestia o lesiones crónicas. Para ello, los bloques, las mantas, las cuerdas… Son de gran ayuda para mejorar la postura y evitar lesiones.

Otra pauta a considerar es ver cómo estamos practicando y evitar las rigideces, físicas y mentales. El Yoga nos debería dar mayor movilidad en el cuerpo, por lo que la movilidad es una prioridad para evitar lesiones, observar si tengo más o menos movilidad muscular, articular y visceral nos indica cómo estamos practicando.

Con estos comentarios deseamos que tu practica mejore y tu vida se llene de salud, alegría y que el yoga nos ayude a aliviar los dolores y evitar forzar demasiado el cuerpo cuando no es necesario.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?  😉

¡Pues si es así te invitamos a que pruebes una de nuestras clases de Yoga y Kundalini Yoga en Barcelona y Mataró!

Ponte en contacto con nosotros, dona10 es uno de los centros de referencia de clases de Yoga en Barcelona y clases de Yoga en Mataró.

¡Tú eliges dónde!

¡Te esperamos!

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en InstagramFacebook y  Twitter

Namasté.

Artículo escrito por Toni Moleti Prats, Profesor de Yoga en dona10

Deja una respuesta